buy cialis online vicodin online accutane

La Lombricultura y sus beneficios

Tags

La Lombricultura y sus beneficios

En la agricultura, la manera mas común de fertilizar los terrenos es agregando directamente estiércol o por medio de abonos químicos, sin embargo, cada vez es más sabido que para fertilizar los suelos no hay nada mejor que el humus de lombriz, obtenido mediante la práctica de la lombricultura.

¿Qué es la Lombricultura?

La lombricultura o también conocida como vermicultura, es la crianza de lombrices de tierra, la cual tiene como fin generar uno de los mejores abonos orgánicos para fertilizar y enriquecer los terrenos cultivables.

Esta actividad consiste en alimentar a las lombrices con desechos de materia orgánica, ya sea estiércol, rastrojos de cultivo, hojas, plantas, cascara de frutas, y casi cualquier tipo de materia orgánica, simplemente no hay que alimentarlas con muchas proteínas y ácidos, y algunos alimentos necesitan ser compostados antes de agregarlos.

En cuanto a las lombrices utilizadas para este fin, después de varios estudios se llegó a la conclusión de que la especie de lombriz que mas se adapta a los objetivos de la lombricultura es la Eisenia fetida, comúnmente conocida como lombriz roja Californiana.

Aproximadamente cada lombriz californiana consume diariamente el equivalente a su propio peso en alimento, es decir que 1 kilo de lombriz roja californiana nos consumirá aproximadamente 1 kilo de materia orgánica al día. Asimismo, cada lombriz transforma y excreta el 60% de ese alimento consumido en forma de humus, listo para ser utilizado como fertilizante orgánico. El 40% restante del alimento la lombriz lo utiliza para sus propias funciones.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el humus de lombriz en nuestros terrenos?

  • Es un producto orgánico que no contamina.
  • Aporta gran cantidad de macro y micronutrientes que muchas veces no aplicamos al fertilizar con abonos químicos.
  • Es 6 veces más rico en elementos nutritivos que el estiércol común.
  • Las plantas absorben solo los nutrientes que necesitan y el resto se quedan en el suelo, volviéndose más asimilables con el tiempo y sin afectar a las plantas por excesos. A diferencia de los abonos químicos que pueden dañar la planta con los excesos.
  • Favorece la asimilación de los nutrientes.
  • Aumenta la flora microbiana del suelo, mientras que el abono químico acaba con ella.
  • Mejora la estructura de los suelos, presentando mejor aireación y retención de humedad.
  • Lleva el PH del suelo hacia lo neutro.
  • Neutraliza presencias contaminadoras.
  • Es rico en hormonas que ayudan a mejorar la planta y los frutos.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Estos son algunos de los grandes beneficios que podemos tener al fertilizar nuestros cultivos con humus de lombriz, más adelante en otro artículo te hablaré un poco del proceso para crear tu lombricomposta, así que mantente al pendiente en agricultivos.com.

seohammer продвижение сайта в поиске: Разработка сайтов Многие интересные интернет-проекты недоступны большинству потенциальных посетителей, потому что не могут себя правильно подать

5 Responses to “La Lombricultura y sus beneficios”

  1. golinmar dice:

    Es un material que ayuda a recuperar el suelo, darle cuerpo, hacerlo fértil y permite el facil drenaje del suelo.

  2. juan lopez dice:

    me interesa aprender mucho sobre este tema y felisidades por que se ve que hay personas que se preocupan por el medio ambiente

  3. ricardo roca dice:

    Muchas gracias por la información, me es de mucha ayuda; en la ultima parte dices: más adelante en otro artículo te hablaré un poco del proceso para crear tu lombricomposta. es lo que me gustaría aprender ya que el tema principal de mi tesina o el objetivo especifico es enseñar a mi comunidad a trabajar con la lombricultura, y me interesa mucho que me ayudes.

    • J.R. Monttor (admin) dice:

      Hola Ricardo, que bueno que te sirvió la información, fijate que tuve un periodo de mucho trabajo con nuevos proyectos y no había podido seguir actualizando el blog, pero ya las cosas están mas calmadas y andando y con tu comentario me animaste a seguir con el blog, así que en estos días me voy a poner a escribir la segunda parte de este articulo y posteriormente seguiré actualizandolo con nueva información… saludos…


Deja un Comentario

Copyright © 2014 Agricultivos